Historia de la Fútbol Profesional de Loja (FPL)

En la ciudad, cantón, provincia de Loja, República del Ecuador, con domicilio en la ciudad de Loja, se crea la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, con jurisdicción en toda su provincia, con autonomía privada y sin fines de lucro, siendo sus objetivos: desarrollar, promover y reglamentar, dentro del ámbito de su competencia el fútbol profesional en la provincia de Loja, con proyección nacional e internacional; organizar las competencias de fútbol que legalmente le corresponda, observando las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; controlar los partidos amistosos que se llegaren a disputar con autorización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de la Asociación; vigilar y supervisar que en todo los partidos de fútbol profesional se cumplan las reglas de juego promulgadas por la FIFA, como el estatuto y reglamentos de los organismos superiores; a ellos se suman la defensa de los derechos e intereses de los clubes afiliados; representar al Fútbol Profesional de Loja ante los organismos e instituciones educativas provinciales, como nacionales e internacionales; cumplir y hacer cumplir el estatuto, sus reglamentos y resoluciones de los organismos administrativos del fútbol profesional; conocer y resolver las controversias que se suscitan entre los clubes afiliados, con sujeción  a las normas legales, estatutarias y reglamentarias; propender e incentivar el imperio de la disciplina deportiva de los dirigentes, jugadores, entrenadores y todas aquellas personas relacionadas con la actividad del fútbol profesional, enmarcadas especialmente en el respeto y el juego limpio.

Nuestra ciudad y provincia siempre estuvo presente en la actividad fútbolistica, destacando permanentemente con sus representativos a nivel de clubes y con selecciones provinciales, en los eventos del deporte amarteur.

Justamente la mayor consecución se logra en el año de 1974, cuando el equipo mejor conformado de todos los tiempos representó a la provincia en los III Juegos Deportivos Nacionales, escenificados en la ciudad de Quito. Y fue ante los anfitriones que se jugó la final de los Juegos Nacionales, donde el equipo austral tenia la mejor opción de llevarse históricamente, la primera medalla de oro en este tipo de competencias y que a la vez era el logro de mayor trascendencia, que a esa fecha se daba. 

No pudo ser, y luego de jugado el tiempo reglamentario, el marcador señalaba un empate de 1 gol, Los lanzamientos penales y la falla de uno, lo deja fuera de la gloria. 

Pero en fin, este triunfo trascendió y hasta hoy se lo mantiene en mente como un gran momento del fútbol de Loja. 

Allí estuvieron entre otros, Darío Eguiguren, Galo Carrillo, Jorge Cabrera, los hermanos Saa, Rodrigo Ambrossi, Adolfo Flores, Luis Sarmiento, y una plèyade de grandes que fueron y son iconos del deporte rey en Loja. 

De allí entonces surgió la idea de incluir a esta tierra en el deporte rentado, Con estos equipos se anhelan grandes jornadas en el estadio lojano y se salía a competencias e invitaciones. 

Se logró concretar la idea en el año 1987, como cuando entre otros nombres destacan, Jorge Navas Rendón, Franklin Torres, Juan Pineda, Jorge Guzmán Regalado y otros dirigentes deportivos de ese entonces, quienes luego de unir criterios y consolidar la integración de clubes como Ciudad de Loja, Burussia, Búffalos, La Tebaida, L.D. Bernardina, LDU y Cabo Minacho consolidaron lo que hoy es la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, después de intensas y arduas reuniones, se tomó la desción de solicitar la autorización respectiva a la Asociación Federación Ecuatoriana de Fútbol, representada en ese entonces por Carlos Coello Martinez, para la creación de la Rectora del Fútbol rentado en Loja.

En la sede de Radio Centinela de Sur, se reunió la dirigencia del fútbol lojano para conocer el proyecto de estatuto que se constituyó en la partida de nacimiento que fue elevada a conocimiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, emitiéndose el informe favorable para la constitución de lo que se denominó en ese entonces AFNAL (Asociación de Fútbol No Aficionado de Loja), una vez legalizado el estatuto se aceptó a AFNAL  como filial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el congreso ordinario realizado el mes de enero del año 1988, realizado en el Hotel Oro Verde de Guayaquil, reunión a la que asistió una nutrida delegación lojana, encabezada por las principales autoridades provinciales y de la prensa deportiva. El lic. Carlos Coello Martínez, que presidía el organismo nacional, fue el encargado de informar oficialmente sobre esta situación.

Iniciando así su vida oficial siendo su primer representante el Teniente Coronel Franklin Torres Espinosa, que conjuntamente con su respaldo dirigencial de cada club, supo encaminar al nuevo organismo hacialas instancias legales, administrativas y competitivas correspondientes, para dar inicio histórico del Primer Campeonato Provincial de Fútbol de Segunda Categoría.

El primer campeón provincial fue el equipo de Cabo Minacho conjuntamente con el Burussia quienes representaron a Loja en el Torneo zonal de ascenso. Fue en el año  de 1989, cuando Loja pudo estar por primera vez en la primera categoría B, con LDU, equipo de mayor representación en la lides futbolísticas nacionales, toda vez que ha estado la mayor parte del historial futbolístico lojano en esta serie, insertándose incluso en la privilegiosa serie A en el año 2005.

De allí a la fecha han sido parte de AFNAL a más de los equipos mencionados U.T.P.L , Deportivo Quito, Automotríz Macas, Zamora Huayco, J.V.C., Los Pumas de Paltas, Saragoza de Catamayo, Independiente de Macará, Boca J.R. de Saraguro, Alianza S.C y Nuevos Horizontes de Alamor.

Destacaron en sus administraciones los directivos encabezados en su debida oportunidad por el Arq. Jorge Navas Rendón (Burussia), Lic. Clodoveo Castillo cevallos (Liga Deportiva Bernardina), Ing. Aníbal gonzález (L.D.U - Loja), Dr. Salvador Orellana (L.D.U Loja), Ing. Telmo Castro Piedra (L.D.U Loja), Sr. Gonzalo Ullauri León (Ciudad de Loja).

Al momento la Asociación de Fútbol Profesional de Loja se constituye en la rectora del fútbol profesional en esta parte del país, y su objetivo se enmarca en la masificación de la práctica del fútbol en todos los cantones de la provincia al contar con la participación de los campeonatos  de segunda categoría con los clubes de Macará, Paltas, Puyango, Catamayo y Saraguro que unidos a los clubes de la capital provincial protagonizan lides de altura y profesionalismo dentro del balonpié  local y nacional.


Fuente: Revista de La Asociación de Fútbol Profesional de Loja.

0 comentarios:

Publicar un comentario