Desarrollo del fútbol profesional de segunda categoría en la provincia de Loja


Liga Deportiva Universitaria Loja.

Al escuchar la palabra desarrollo, la mayoría de las personas traemos a nuestra mente la idea de progreso, de adelanto, de mejora, de crecimiento. Dependiendo del ánimo en que esta palabra se enmarque, puede hablarse, entre otras cosas de progreso institucional, de adelanto tecnológico, de mejora industrial, de crecimiento económico.

Uno de los ámbitos que nos ocupa a muchos seres humanos, es el deporte. Es muy común mantener algún tipo de conversación relacionada con algún tipo de disciplina deportiva. En Sudamérica, y por ende en el Ecuador y en Loja, el deporte por excelencia y que mueve el corazón de muchos aficionados es el fútbol, ya sea en campeonatos internacionales, de primera o segunda categoría, de carácter amateur, universitario, colegial o barrial, todos deportistas y aficionados, vibramos al máximo con cada una de las jugadas que suceden en los encuentros deportivos.

Si bien a todos nos gusta que nuestro equipo de fútbol preferido esté peleando las primeras ubicaciones en los campeonatos en los que participe, muy pocos conocemos a quienes están detrás de esos equipos. Reconocemos a quienes fecha a fecha saltan al campo de fútbol, pero muy poco a casi nada conocemos de quienes se esfuerzan para que ese mismo equipo llegue a la competición. Los recordamos y no gratamente cuando en la tabla de posiciones no figura en los puestos estelares. El fútbol profesional demanda que estas personas olvidadas hagan un esfuerzo muy grande para que un grupo de jugadores, que son apreciados por una fiel hinchada, participen de una competición nacional.

El desarrollo del fútbol de segunda categoría en Loja puede ser “medido” con distintos parámetros. Algunos puede que nos muestren un “no desarrollo” o estancamiento, pero esos son los superficiales y menos interesantes. Los que tienen mayor importancia son aquellos que no son visibles a primera vista, que requieren de nuestra memoria y que necesitan una buena intensión. Por poner ejemplos: hace no muchos años Loja no contaba con fútbol profesional, cuando lo tuvo no tenía un representante en primera categoría, ahora lo tenemos; los equipos que participan del fútbol de segunda categoría solamente de la ciudad  de Loja, ahora participan equipos que representan a otros cantones de la provincia; coterráneos nuestros están brillando en equipos de gran prestigio nacional e internacional; recientemente un joven lojano fue convocado a la selección nacional en su categoría.

Pero el verdadero desarrollo está en la constancia que dirigentes, jugadores y ciudadanía lojana a mantenido hacia el fútbol profesional en la provincia. Este desarrollo no es cuantificable, es vivencial. Ahora podemos decir que la dirigencia ha progresado, conocemos más de los reglamentos que rigen el fútbol profesional; que los jugadores han mejorado, son más técnicos y profesionales en su desempeño; que ha habido un crecimiento institucional, existen muchos clubes que han participado y otros que están deseosos por participar en los campeonatos; y que el deseo de triunfos del aficionado sea elevad, pues ya no se conforma con una simple participación, quiere los primeros lugares. Todo esto para el bien de este hermoso deporte.

El fútbol en Loja crecerá, se desarrollará y mucho, con el apoyo constante de todos  aquellos que participamos del mismo, sobretodo cuando en lugar de quedarnos viendo lo que de mal ha hecho alguien, reconozcamos  el esfuerzo y el bien que hace para que nuestra provincia continúe siendo parte de un campeonato nacional de fútbol profesional.


Fuente: AFPL

0 comentarios:

Publicar un comentario